Confirmaciones de reservas y pagos extra, las nuevas estafas en Booking y Airbnb.
En Airbnb, hay cada vez más anfitriones que piden a sus clientes pagos por adelantado para darles prioridad en sus reservas.…
NEXOHOTEL
Las estafas en el mundo online están a la orden del día y, como no podía ser de otra manera, también han llegado al sector alojativo. En este caso, según ‘Diario Sur’, un cliente realizó una reserva de un hotel a través de Booking, establecimiento del cual más tarde recibiría un mensaje a través de Whatsapp.
En este, se le pediría una confirmación de la reserva a través de un enlace. Dentro del link, se le solicitaba poner los datos de su tarjeta bancaria, ante lo cual el usuario se negó ya que intuía que podría ser una estafa fraudulenta. Debido a esto, decidió contactar con el hotel para confirmar el fraude y fue ahí cuando le comunicaron que ya eran conocedores de otros casos similares.
Con tal coyuntura, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sido la que ha sancionado con 7.000 euros a la empresa hotelera ya que no tomó las medidas de seguridad oportunas para minimizar el riesgo de fraude y no garantizar debidamente la confidencialidad e integridad de los datos de carácter personal.
Fraude en Airbnb
A este tipo de estafa, se suma otra relacionada con la plataforma de alojamientos Airbnb. Por su parte, según ‘El Español’, existe un fraude muy habitual que consiste en pedir reservas por adelantado desde fuera de la página. Una de las reglas más importantes de la plataforma es que todos los pagos se deben realizar a través de ella.
De hecho, por normativa, el pago del alojamiento no se realiza hasta el momento en el que el usuario entra a la casa. De esta forma, si ocurre algún problema, el dinero nunca sale de la cuenta del cliente y no hay que disputas por posibles devoluciones. No obstante, hay cada vez más anfitriones que piden a sus clientes pagos por adelantado para darles prioridad en sus reservas.
A cambio, suelen ofrecer algún tipo de recompensa o compensación, alegando que lo que pretenden es que Airbnb no se lleve una comisión. Sin embargo, lo que buscan es quedarse con el importe recibido sin que hay ningún tipo de registro en ningún sitio web.