¿Cómo calcular la tasa de ocupación de un hotel?

La tasa de ocupación es una métrica fundamental en la industria hotelera para una visión clara sobre el uso efectivo del espacio.

ihcshotelconsulting

La tasa de ocupación es una métrica fundamental en la industria hotelera. Esto debido a que dicha tasa proporciona una visión clara sobre el uso efectivo del espacio. Además, de que ayuda a maximizar los ingresos y reservaciones, así como a tomar decisiones informadas sobre la gestión de recursos.

Aquí te contaremos cómo calcular la tasa de ocupación en tu hotel para que puedas realizar tus proyecciones de reservas e ingresos. Esto te ayudará a mejorar tus finanzas y obtener más rendimiento de tu inversión.

Cómo calcular la tasa de ocupación paso a paso

Paso 1: Determina el período de tiempo del cálculo

El primer paso para calcular la tasa de ocupación es determinar el período de tiempo sobre el cual se hará el cálculo. Este período puede variar según tu plan de negocios hotelero, por ejemplo, para hoteles de reciente apertura estas proyecciones se hacen a 1 año o más.

Dentro del sector hotelero, los cálculos se suelen hacer de acuerdo con la temporada del año: temporada alta, temporada baja, vacaciones, etc. Incluso puedes usar 2 periodos de tiempo, una proyección a largo plazo y una por temporadas.

Paso 2: Identifica cuántas habitaciones de hotel posees

El siguiente paso en el cómo calcular la tasa de ocupación es identificar la capacidad total del espacio. En un hotel, esto sería el número total de habitaciones disponibles totales, es decir, la capacidad máxima de tu alojamiento.

Imagina que intentarás el cómo calcular la tasa de ocupación para vacaciones de verano. Entonces tu punto de partida debe ser la cantidad de habitaciones que puedes alquilar a tus huéspedes, por ejemplo, 20, 100, 8,000, etc. Incluyendo tanto habitaciones estándar como Junior Suites, Suites presidenciales, bungalow, etc.

Paso 3: Recopila datos de ocupación del mercado

Una clave importante en el cómo calcular la tasa de ocupación es el recopilar información ydatos de ocupación del mercado hotelero. En el contexto de un hotel, esto significa contar cuántas habitaciones fueron ocupadas en períodos similares dentro de tu hotel, por ejemplo, en temporadas altas de años anteriores.

Pero eso no es todo, en el cómo calcular la tasa de ocupación también es importante conocer cómo ha sido la ocupación de otros hoteles y del destino. Por ejemplo, si donde está tu hotel hay 24,000 habitaciones de hotel y en temporada alta se ocupan el 90%, ya tienes un buen dato que te puede ayudar a estimar tu ocupación potencial.

Paso 4: Calcula la ocupación total

El siguiente paso es, con todos los datos a la mano, calcular la ocupación total para el período de tiempo seleccionado. Una forma de hacerlo es sacar un promedio histórico de la ocupación. Si tu hotel lleva 5 años funcionando, por ejemplo, puedes sacar un promedio de la ocupación y usarlo como una estimación.

Si tu hotel es nuevo, puedes usar el promedio de ocupación del mercado. Primero determina cuántas habitaciones se ocupan en dicho periodo de tiempo. Después, divide el total de habitaciones ocupadas entre el número de hoteles, esto te dará un promedio que puedes usar como punto de partida.

Paso 5: Obtén el porcentaje

Por último, para calcular la tasa de ocupación, divide la ocupación total obtenida en el paso 4 por la capacidad total de tu hotel (o puedes hacer lo mismo con los datos del mercado). Después multiplica el resultado obtenido por 100 para determinar el porcentaje como tal.

Supongamos que tu hotel tiene 120 habitaciones y en temporada alta se ocupan 78. Entonces divide 78 entre 120 y luego multiplica por 100: 78/120 = 0.65 * 100 = 65%. Como puedes ver, la ocupación hotelera será del 65%.

Beneficios de saber cómo calcular la tasa de ocupación

Aumentar tus reservas

Conocer la tasa de ocupación permite a la gerencia ajustar precios y estrategias de marketing para maximizar los ingresos. Por ejemplo, en temporadas bajas, pueden implementar promociones para aumentar las reservas y en temporadas altas, ajustar las tarifas para obtener más ingresos aprovechando la alta demanda.

Gestión más eficiente de los recursos

Saber cómo calcular la tasa de ocupación ayuda a identificar mermas, áreas que requieren más recursos o a los que se puede recortar el presupuesto. De esta forma, se pueden implementar estrategias y llevar el control deKPIS hoteleros con mayor precisión.

Toma de decisiones más informadas

Con datos precisos sobre la ocupación, los gerentes pueden tomar decisiones informadas sobre la necesidad de aumentar la capacidad del hotel, cerrar canales de reservas o aumentar o bajar tarifas. Por ejemplo, si la ocupación es consistentemente baja, puede ser necesario reevaluar la tarifa vigente.

Anticipación a la demanda

Muchos hoteles ven mermadas sus reservaciones por no prepararse y anticiparse a los cambios en la demanda de habitaciones. Al saber cómo calcular la tasa de ocupación pueden anticiparse a estos cambios ajustando tu oferta, promociones y comunicación ad hoc a la situación del mercado.

¿Qué pasa si no sabes cómo calcular la tasa de ocupación?

El no saber cómo calcular la tasa de ocupación puede afectar la planeación de tu hotel, así como sus finanzas. En primer lugar, tu planeación de tarifas no será tan precisa, lo que puede hacer que te encuentres por encima o por debajo del costo promedio de la competencia ¡Perdiendo dinero!

Pero eso no es todo, carecerán de información que te ayude a la correcta toma de decisiones. Por ejemplo, la programación de remodelaciones o trabajos en las habitaciones. Así como desaprovechar los cambios en la demanda como lo es el aumento de ocupación en temporada alta.sistema de seguridad.